lunes, 28 de julio de 2008

¿Patriotismo o mojigateria?

Un gran escándalo el que se ha armado estos últimos días, debido a la foto de la, ahora, conocida bailarina Leysi Suárez. Y no es para menos, todos aquellos defensores de la moral, la buena costumbre y el buen gusto han dado el grito al cielo, porque ¿Cómo es posible qué esta chica salga desnuda cabalgando encima de la bandera, manchando el honor de nuestro símbolo patrio? ¡Pena de cárcel para ella!

Desde luego, si Bolognesi y compañía pudieran ver lo que vieron nuestros ojos en esta foto, estoy plenamente seguro, no les haría mucha gracia. Sin embargo, de ahí a que el ministro de defensa haya hecho espacio en su apretada agenda para darle cabida a una denuncia ante la fiscalía, contra esta buena muchacha, que sólo cometió el delito de querer ganarse sus cinco minutos de fama, es realmente un exceso.

Nuevamente estamos ante un problema de forma y no de fondo. Porque es antipatriótico, posar desnudos sobre una bandera, pero no botar basura en la calle, ni tampoco, coimear a un policía. Porque ¿Quién me va a venir a decir que alguna vez no se aburrió de repetir las sagradas notas de nuestro, más que repetido hasta el hartazgo en el colegio, himno nacional? y ¿Quién no se sintió aliviado de ya no tener que hacerlo más cuando terminó secundaria?

No seamos hipócritas y admitamos que somos unos de los países menos nacionalistas del mundo. Sí, claro, es muy patriótico enorgullecerse del pisco, del cebiche, de la papa, vaya esfuerzo. Es más fácil sentir orgullo de algo que no nos cuesta, incluso de las glorias ajenas. No digo que esté mal, por el contrario. Es sólo que, ya es tiempo de que no nos quedemos varados en temas superfluos y comencemos a preocuparnos más por los temas realmente trascendentes y que hagan del Perú un mejor país. Eso no se logrará cantando el himno, ni ganando el mundial, ni mucho menos metiendo a la cárcel a Laysi Suárez. Sólo el esfuerzo, la solidaridad y la verdadera moral efectuaran realmente el cambio.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

estoy seguro que esa bailarina nisiquiera sabia que estaba cometiendo un delito... ¿se le puede castigar por ignorante?. las autoridades deberian de preocuparse en mejorar el nivel educativo y ,en el futuro, no ocurrirán este tipo de problemas.
creo que una sanción civil serviría de ejemplo.
viendo desde otro punto el tema:
¿que ha hecho el ciudadano corriente y la prensa luego de desatarse este hecho?
todo lo contrario a lo que debia.lavedette se ha vuelto popular y supongo que la revista habrá tenido su mayor número de ventas.

no estoy deacuerdo contigo en cuanto a lo del nacionalismo. por mi parte, y te hablo con sinceridad y nada de hipocresía, cantar el himno los lunes era estupendo.

me gusta el tercer párrafo del post. no me habia puesto a pensar en ello:"Porque es antipatriótico, posar desnudos sobre una bandera, pero no botar basura en la calle, ni tampoco, coimear a un policía"

en general , nuevamente te felicito, buen post.

pdt: estoy esperando que postee el chino, su blog también está bueno.

Alvarinho dijo...

Palabras que no se dicen, se descargan. Me gusta mucho tu blog man, dardos directo al blanco incisivos y mordaces desgarrando trivialidad. He de decirte que cantar el himno nunca me avergonzó en mi secundaria, aunque habían veces que mi somnolencia podía más que mi vena patriota. Por otro lado, pienso que este escandalete no hace sino atenuar los posibles sinsabores de un mensaje presidencial sin sabor a progreso. Pero también que es triste como casos de miles de madres o niñas violadas tardan meses en procesarse. Sin embargo, una voluptuosa mujer que desconoce de leyes y al subirse al equino para rozar la vulva con nuestra rojiblanca hace un despegue supersónico que manda carajo toda la burocracia política para terminar con una resolución a los pocos días de darse el escandalete. Que bonito sería que la justicia funcione así de rápido en casos más urgentes y trascendentales. Buen post mi hermano, ahora me enorgullece decírtelo. Y felíz 28, ya habrá oportunidad de otro pisco de la alegría jajajajaja.