viernes, 20 de junio de 2008

Platón... ¡bah!

¡Maldito Platón! Ahora entiendo porque la profesora Ana Roncal nos decía, con justa razón, que ideas tienen consecuencias.

A comienzo de ciclo el profesor de sociología, nos dio a conocer los dos libros que tendríamos que leer para los controles de lectura: uno antes del parcial y el otro antes del final. Este último, era nada más ni nada menos, que "La República" de Platón.

El libro es en general, casi un monólogo (digo casi, porque en el intervienen también algunos personajes, que no aportan práctimente nada en el desarrollo del libro) de "Sócrates", acerca de la justicia y el estado.

En él podemos observar el pensamiento arcaico, machista, elitista y fascista del "filósofo" griego. Es de este "filósofo", del cual se estudia mucho en los colegios, universidades y demás instituciones, sin saber siquiera el propósito, ni el fin de sus ideas.

Para comenzar, cree que existen razas que son mejores (hechas de oro) , intermedias (de plata) y menores (de cobre). En segundo lugar, piensa que la formación de ejércitos en los estados es necesaria, para lo cual, los guerreros deben son la mejor raza, y deben reproducirse con las mujeres que son de su misma especie, pero que aún así no pueden llegar a ser superiores a éstos. Por último, piensa que el estado debe ser aristocrático, es decir gobernado por filósofos (vaya casualidad, Platón es uno de ellos).

Ahora bien, se dice que es bueno interpretar al autor según el contexto en el que vivió. Pues así es como debe ser entonces, sin embargo, veo, en la actualidad, muchas personas que relejan algo de su pensamiento, es por eso que pido que tengan mucho cuidado si van a leer este tipos de textos. Ningún filósofo tiene la verdad absoluta, siempre se debe leer a estos autores con espíritu crítico.

Lamentablemente el espíritu crítico no sirve para dar controles de lectura. Lástima.

1 comentario:

Anónimo dijo...

yo también estoy deacuerdo en que a platón hay que enterdelo según el contexto en el que se desenvolvió.

sin embargo, estoy totalmente en desacuerdo con las ideas que propone para crear la "sociedad perfecta"

y ahora que lo pienso, creo que hitler debe haber leído mucho a platón.

al menos, este filósofo soberbio, me ayudo a levantar mi nota de sociología.